sábado, 28 de febrero de 2009

Limonada de niños et al. (hablaron los hechos)

Ayer, platicando con una colega, me acordé de "Limonada de niños", la revista infantil en la que mis hermanos y yo escribimos de 1986 a 1988 u 89. Silvia tiene una variedad de intereses que me impresiona y cuando llegó mi turno de contar cómo llegué a la historia del arte, de pronto salió la historia de Limonada. Yo apenas tenía 7 años cuando llegamos ahí, así que no recuerdo bien cómo nos enteramos de su existencia. Creo que una tía le comentó a mi mamá y ella fue muy feliz de llevarnos ahí, así como a clases de teatro al Ágora y a "mis vacaciones en la biblioteca" (la José María Pino Suárez, claro), todo en esos mismos años.
"Hay distancias que acercan", solía decir Basilio Rojo y, a 20 años de distancia, me doy cuenta de que de niña fui muy beneficiada por la política cultural de Enrique González Pedrero, cuyo lema de campaña fue "Hablarán los hechos." Por supuesto que los gustos de mis papás marcaron los míos, pero a la distancia me doy cuenta de que, si don Enrique y su esposa no hubieran tenido acusadísimos intereses artísticos y culturales, yo no habría tenido experiencias que seguramente fueron decisivas para lo que años después fue mi elección profesional.
Crecí viendo "Arcoiris" en CORAT, el canal oficial del gobierno del estado, que transmitía una y otra vez cápsulas sobre la historia de Tabasco, dirigidas lo mismo a niños que a adultos. De niña, muchas veces oí a mis papás hablar del Jaguar Despertado y de los premios conquistados por el grupo de teatro indígena del estado. También fui por un corto tiempo alumna de la Casa de Artes José Gorostiza. Todas esas experiencias fueron posibles gracias a un tabasqueño que, excepcionalmente, tuvo tanto poder como voluntad de desarrollar un proyecto cultural que beneficiara a amplios sectores de la población.
Hace unos cuantos años, cuando exploraba la posibilidad de estudiar la historia de la fotografía en Tabasco en el Porfiriato, fui a dar al Fondo Tabasco de la biblioteca Pino Suárez. Pronto me di cuenta de que, además de la biblioteca misma, casi todo el contenido de ese fondo se había hecho en tiempos de González Pedrero y fue entonces cuando empecé a agradecer haber crecido durante su gobierno.
Mi papá siente entusiasmo por Francisco J. Santamaría y, por otro lado, es posible que Carlos Pellicer sea el único hombre de letras/intelectual tabasqueño realmente reconocido, famoso, del siglo XX. Por mi parte, al recordar Limonada y, en menor medida, la biblioteca Pino Suárez, el Ágora y la Casa de Artes, me siento agradecida de haber crecido en tiempos de González Pedrero...honor a quien honor merece.

8 comentarios:

  1. hola primaaaaaaa

    esta super duper interesantisimooooooo


    xD nadie pero nadie escribe como tuuuuup

    spero q tes muy cheveree y suer-t

    ResponderEliminar
  2. Que buena nota. Esto me recuerda lo que casualmente lei hace unas semanas sobre "la creacion de cultura a punta de pistola". Si, se trata de como la cultura artistica del Estado de Oaxaca que hoy conocemos estuvo impulsada por un par de Caciques durante la primera parte del siglo XX y no era por mucho amor al arte!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué lindos los dos! Muchos besos para ustedes! Y Bertiux, dudé mucho en escribir algo que sonaba casi a proselitismo, por eso me limité a hablar de mi experiencia...súper buenos tiempos, los de Limonada!

    ResponderEliminar
  4. Niña!! desde que publicaste este tema, te queria escribir. Definitivamente me he sentido muy identificada con lo que has escrio en esta y otras entradas. Sera porque compartimos una gran amistad ademas de haber vivido en una ciudad y un estado maravilloso...
    Yo tambien recuerdo con mucho cariño esos años culturales, yo creo que todas mis vacaciones las pase en la biblioteca, los domingos en el Agora, o Casa de Artes, y tambien en la Polvora con las exposiciones voluntarias de fotografias y pinturas. Recuerdo haber participado un millon de veces en los programas de radio de Corat y hasta haber ido a las cabinas a platicar.
    Tiempos aquellos... y fijate que lo he buscado en otros estados y nada! nunca ha habido algo parecido... ojala alguien lo volviera a retomar, por experiencia digo que nos dejo grandes enseñanzas.

    ResponderEliminar
  5. Lu! Si hubo una usuaria experta en políticas culturales gonzalezpedrerescas fuiste tú! Gracias por darte una vuelta por acá....desapareces muchísimo, mujer! Ojalá los vea pronto, muchos besos :)

    ResponderEliminar
  6. jajaja..!! yo también estuve en el programa de radio "Limoanda de niños" de 1997 al 2000 por la corat... y tengo grandes y muy valiosos recuerdos de esa época

    ResponderEliminar
  7. Me toco vivir una epoca inolvidable de Limonada de Niños en la que tuve que pelear contra la burocracia y ls politicos a los que poco importa la cultura y mucho menos el que los niños tengan espacios dignos y de superacion pra hacer de ellos niños soñadores,creativos,inteligentes,cultos y con muchos anhelos de superacion. Limonada de Niños ciertamente marco la vida de los que en ella participaron,todos son grandes hombres y grandes mujeres con un corazon de niño que les permite siempre sonreir y soñar.Casi veinte años en Limonada,primero como madre,luego como directora. Les salido con cariño y les comento que pronto en mi espacio publicare fotografias bellisimas de mis chiquitines para que ustedes puedan tenerlas tambien y la Hostoria de Limonada. Lic. Fanny Lizbeth Castro Zavala.
    Mi correo es azul_lizbeth@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Estoy de a cuerdo contigo que el haber crecido en tiempos de González Pedrero fue mágico y único. Él nos enseño estar orgullosos y orgullosas de nuestra raíz, nos enseño a mirarnos y a mirar nuestro reflejo por medio de la cultura.

    ResponderEliminar